Yaws o Frambesia.
 

YAWS, FRAMBESIA

          


     Otros sinónimos son Pian, Buba, es una enfermedad producida por el Treponema pertenue,  que se caracteriza por lesiones cutáneas y óseas.

    

     La frambesia ocurre en poblaciones tropicales húmedas y cálidas primitivas, en áreas tropicales húmedas y cálidas de Africa, Sudamérica, sudeste de Asia y Oceanía.

    

     La transmisión ocurre cuando la piel traumatizada  entra en contacto con exudado infeccioso de lesiones de frambesia activa. Tras un periodo de incubación de 3 a 5 semanas, aparece una lesión cutánea (sobre todo en extremidades), que  crece, pudiendo cicatrizar en 1 o 2 semanas, a veces tarda varios meses. A las pocas semanas o meses aparecen lesiones cutáneas generalizadas similares, adenopatias y lesiones óseas (dedos de las manos, huesos largos y maxilares). Pueden aparecer múltiples recaidas de estas lesiones secundarias en  los primeros cinco años tras la infección primaria. El estadio final se caracteriza por placas cutáneas, nódulos y úlceras, hiperqueratosis palmo planta lesiones crónicas óseas.

   

     El diagnóstico se realiza observando treponemas en las lesiones cutáneas o detectando anticuerpos treponémicos. El tratamiento  es penicilina G benzatina. Es fundamental tratar a los contactos y casos latentes.