Vibracina® (doxiciclina).
 

Información al viajero sobre PROFILAXIS DE MALARIA con DOXICICLINA.




Su médico le ha recetado VIBRACINA como medicamento profiláctico para evitar la malaria.


¿Cuándo debo empezar a tomarlo y durante cuánto tiempo?

Se debe empezar a tomar un día antes de entrar en la zona endémica de malaria, mantenerlo durante todo el tiempo que esté en dicha zona y dos semanas más, después de haber salido de ella.


¿Qué dosis debo tomar?

La dosis se ajusta en función del peso del viajero. En general para los adultos la dosis es una cápsula de 100 mg al día.

La dosis para niños mayores de 8 años se calcula en función del peso: 2 mg/kg y día hasta un máximo de 100 mg/día.


¿En qué momento del día puedo tomarla?

En cualquier momento, pero le recomendamos que lo tome por la mañana y acompañado de abundante cantidad de agua u otros líquidos. Posteriormente a la toma del medicamento evite tumbarse o echarse para dormir una siesta. Debe evitar la administración conjunta de antiácidos (Almax, Maalox, etcétera) ya que disminuyen su absorción.


¿Qué pasa si me olvido una dosis?

Lo más conveniente es que se la tome en el momento que lo recuerde, pero si han pasado más de 12 horas puede esperar a la toma del día siguiente. Si ha olvidado varias dosis durante el viaje es probable que necesite mantener el tratamiento durante 4 semanas después de haber salido de la zona endémica.


¿Cuáles son los posibles efectos secundarios?

Habitualmente es bien tolerado, sin embargo pueden aparecer los siguientes efectos secundarios: nauseas, vómitos, diarrea, enrojecimiento de la piel, dolor de cabeza, alteraciones visuales, picor vaginal, aparición de manchas blancas en la mucosa oral (candida), entre otros. Es posible que tras la toma de un baño de sol pueda aparecer enrojecimiento cutáneo (reacción de fototoxicidad) por lo que se recomienda la aplicación de cremas protectoras frente a rayos ultravioletas tipo A y B.


¿En qué casos está contraindicado su uso?

Este medicamento está contraindicado en niños menores de 8 años, mujeres embarazas o que den lactancia. Los pacientes que tomen medicamentos para la epilepsia (Tegretol, Epanutin, Luminal) pueden necesitar dosis mayores de doxiciclina.


¿Hay algún problema durante el embarazo o la lactancia?

La Vibracina está absolutamente contraindicada durante el embarazo o la lactancia. Las mujeres en edad fértil que tomen este medicamento deben utilizar algún método anticonceptivo eficaz durante el tiempo que lo estén tomando y dos semanas más.


¿Tomando Vibracina estoy completamente protegido?

NO. Además de tomar Vibracina recuerde que debe tomar medidas para evitar las picaduras de mosquitos. Debe recordar que en caso de padecer un episodio febril debe advertir a su médico de que ha estado en un área con malaria.

Vibracina®


  1. -Está disponible en las farmacias de calle.

  2. -Con receta del médico.

  3. -Sí lo cubre la Seguridad Social.