Viaje de última hora.
 

Tengo un viaje a un país tropical dentro de muy pocos días, ¿puedo viajar?, ¿merece la pena vacunarse?


  1. 1.Desde el punto de vista de la salud, SÍ puede viajar, pero verifique los siguientes puntos.

  2. 2.Si viaja a un país que exige el certificado de la fiebre amarilla recuerde que su eficacia empieza a los 10 días. Si dispone de menos tiempo no importa, vacúnese. Pida una cita urgente presentando una copia de su billete en cualquiera de los Centros Oficiales de Vacunación Internacional.

  3. 3.Si viaja a un país con malaria y necesita profilaxis (medicación) extreme las medidas para evitar las picaduras de mosquito e inicie la profilaxis de la malaria, aunque sea tarde merece la pena. Algunos medicamentos (Malarone) se empiezan a tomar el día antes del viaje.

  4. 4.Si necesita vacunas para el viaje haga todo lo posible por ponérselas, al menos la primera dosis o bien un calendario “acelerado” de vacunación. La vacuna de la fiebre tifoidea parenteral, el recuerdo del tétanos o la meningitis meningocócica son sólo una dosis intramuscular y aunque su efecto puede tardar una semana es conveniente que se las ponga si estuvieran indicadas en su viaje. La vacuna de la hepatitis A y la de la hepatitis B pueden administrarse de forma acelerada y, en cualquier caso, es preferible ir con una dosis que con ninguna.

  5. 5.No olvide contratar un seguro de viaje, lo puede hacer por internet o con una simple llamada de teléfono.