Vestimenta.
 

VESTIMENTA.





Escoger la ropa adecuada para un viaje es uno de los aspectos más importantes para poder disfrutar al máximo del mismo. Por ello, es fundamental consultar los datos meteorológicos de cada país para la fecha en que se va a viajar y adecuar la vestimenta a la climatología.


Como consejos generales para el viajero podríamos dividir las recomendaciones para zonas tropicales o subtropicales y para zonas frías.


En los países tropicales y subtropicales es frecuente que se alcancen temperaturas altas durante todo el año con porcentajes elevados de humedad, factores que provocan una excesiva sudación e incomodidad. Es recomendable en estos casos el empleo de ropa de tejido natural, preferiblemente algodón, lino o seda, sin mezcla con tejidos sintéticos ya que estos no permiten la transpiración con facilidad. La ropa debe ser holgada para disminuir el rozamiento con la piel y evitar las erosiones o escoceduras. La ropa interior debe cumplir también estos requisitos de tejido (natural) y holgura.


En los países cálidos y húmedos suele haber gran cantidad de insectos (mosquitos, moscas, etcétera) que pueden transmitir enfermedades infecciosas (malaria, fiebre amarilla, dengue, etcétera) a través de la picadura. Vestir ropas de colores claros (blanco, crudo) parece que pudiera tener un efecto menos atrayente para los insectos que cuando se lleva ropa de colores más oscuros o llamativos. Igualmente se recomienda el empleo de camisas de manga larga y pantalones largos cuando se realicen paseos al amanecer o al atardecer, en las zonas donde se sabe que hay riesgo de malaria, con el fin de disminuir el número de picaduras y el riesgo de adquirir la infección.


En zonas muy soleadas y con altas temperaturas se recomienda cubrirse la cabeza con un gorro o gorra cuando se tiene una exposición directa bajo el sol. Este aspecto es particularmente importante en los niños y en las personas mayores.


En las zonas frías y en las grandes alturas es preciso que el viajero conozca previamente si va a haber nieve, lluvia y temperaturas excesivamente bajas para poder adecuar su vestimenta. Existe gran variedad de prendas de abrigo de tejidos artificiales (goretex) o mixtos (plumíferos) que, sin suponer una carga excesiva para el viajero, consiguen mantener una temperatura corporal óptima en condiciones muy frías. Se recomienda igualmente el empleo de guantes, gorro y un calzado adecuado.