Vaginitis.
 

VAGINITIS.




La vaginitis es una inflamación de la mucosa de la vagina cuyo origen suele ser infeccioso en la mayor parte de los casos. La vaginitis puede aparecer a cualquier edad pero es más frecuente cuando se inician las relaciones sexuales.


Las causas más frecuentes de vaginitis son los hongos (Candida sp), bacterias (vaginitis bacteriana) y las tricomonas.


La vaginitis se caracteriza por la presencia de picor o escozor vaginal, secreción/flujo abundante - en ocasiones con olor a pescado – y dolor al mantener relaciones sexuales. En ocasiones se puede asociar a cistitis o escozor al orinar.


La vaginitis por hongos no es una infección de transmisión sexual y aparece con frecuencia en mujeres sanas o simplemente después de haber tomado un ciclo de antibióticos. También es más común en mujeres con diabetes o algún otro tipo de enfermedad debilitante. En algunos casos puede manifestarse de forma recurrente.


La vaginitis por tricomonas sí que se transmite por la vía sexual. Los síntomas son similares y en este caso, además de tratarse la mujer también debe ser tratada su pareja.


La vaginosis bacteriana tiene unos síntomas parecidos y requiere tratamiento antibiótico.


Para llegar a conocer el diagnóstico de una vaginitis es preciso que se obtenga una muestra del flujo vaginal y del interior de la vagina para su estudio por un médico especialista quien debe prescribir el tratamiento adecuado.