Vacuna poliomielitis.
 

Características de la vacuna Salk inactivada.


  1. -inactivada

  2. -vía intramuscular (deltoides)

  3. -tres dosis

  4. -actividad en 15 días

  5. -duración > 20 años

  6. -apta a partir del nacimiento

  7. -apta en embarazo


Contraindicaciones

  1. -hipersensibilidad a la vacuna

  2. -alergia a neomicina, estreptomicina o polimixina B.

Vacuna de la poliomielitis


Existen dos tipos de vacunas: atenuada (Sabin) que ha dejado de usarse en España y la inactivada (Salk) que es la que actualmente se emplea y se recomienda.


Vacuna inactivada (Salk).



  1. -Es una vacuna que previene la infección por los virus de la poliomielitis, infección grave por que provoca parálisis motora en distintas localizaciones. La enfermedad es sólo endémica en  4 países del mundo (Nigeria, India, Afganistán y Pakistán) aunque se registran casos esporádicos en otros países de Africa y Asia.

  2. -La vacuna está incluida en el calendario de vacunación español, por lo que todos los niños deben estar al corriente de esta vacunación y, si han recibido 3 o 4 dosis de ésta vacuna o de la atenuada (Sabin) están correctamente inmunizados.

  3. -Los adultos que viajen a un país de riesgo que hayan sido previamente vacunados con la vacuna oral atenuada o la inactivada parenteral, pueden recibir una única dosis de recuerdo para reactivar la inmunidad y será suficiente para toda la vida.

  4. -Los adultos que no hayan sido vacunados deben recibir tres dosis.

  5. -Es una vacuna inactivada, por lo que no contiene agentes vivos.

  6. -Se administran 3 dosis por vía intramuscular (en el hombro en el adulto y en el muslo en los pequeños), espaciadas dos meses entre ellas.

  7. -No tiene efectos secundarios importantes, tan sólo dolor local en el lugar de la administración.

  8. -La vacuna contiene trazas de neomicina, estreptomicina y polimixina B (antibióticos) por lo que está contraindicada en personas con alergia severa a estos fármacos.