Tripanosomiasis Africana (Enfermedad del Sueño)
 

Información sobre la TRIPANOSOMIASIS AFRICANA


¿Qué es la tripanosomiasis africana?


La tripanosomiasis africana o enfermedad del sueño es una enfermedad causada por el parásito Tripanosoma brucei. Se transmite por la picadura de la mosca tse-tse, un insecto del tamaño de una abeja. Los signos y síntomas son inicialmente inespecíficos; sin embargo, la infección progresa a meningoencefalitis. La tripanosomiasis del Este (causada por T.b. rhodesiense) es más aguda clínicamente que la del Oeste (causada por T.b. gambiense), y la afectación del sistema nervioso ocurre antes.


¿Cómo se contrae?


A través de la picadura de una mosca tse-tse infectada, que se encuentra sólo en Africa. Excepcionalmente puede ser transmitida de madre a hijo durante el embarazo, y a través de transfusiones de sangre o transplante de órganos.


¿Es una enfermedad seria?


Si, sin tratamiento es mortal, en semanas en el caso de la forma oriental y en meses o años en la occidental.


¿Cuáles son los síntomas?


La picadura es a menudo dolorosa. Ocasionalmente, una o dos semanas después aparece una placa roja llamada chancro en el sitio de la picadura. Posteriormente aparecen otros síntomas: fiebre, erupción cutánea generalizada, hinchazón en párpados y manos, intenso dolor de cabeza, cansancio extremo y dolor muscular y articular. Pueden aumentar de tamaño los ganglios linfáticos de detrás del cuello. La pérdida de peso ocurre conforme la enfermedad progresa. Cuando la infección invade el sistema nervioso central aparecen cambios en la personalidad, irritabilidad, pérdida de concentración, confusión progresiva, dificultad en el habla, convulsiones y dificultad en la marcha. Es frecuente dormir mucho durante el día y el insomnio nocturno. Si no se trata, el paciente empeora y sobreviene la muerte. La tripanosomiasis del Este evoluciona de una forma rápida y la del Oeste lentamente.


¿Tras la infección, cuando aparecen los síntomas?


Entre una y cuatro semanas tras la infección en el caso de la tripanosomiasis del Este y entre meses y años en la del Oeste.


¿Se puede tomar medicación para prevenir la infección?


No hay vacuna ni medicación para prevenir la infección.


¿Qué se debe hacer si se sospecha la infección?


Consultar a su médico para la realización de varios test que detectan el parásito.  Entre ellos exámenes de sangre y una punción lumbar (examen del líquido céfalo-raquídeo). También se puede examinar líquido de los ganglios linfáticos.


¿Cuál es el tratamiento?


El tratamiento debe ser comenzado tan pronto como sea posible y depende de los síntomas del paciente. Existe diversa medicación para esta enfermedad. Es necesaria la hospitalización y un seguimiento prolongado.


¿Dónde se puede contraer la infección?


La tripanosomiasis africana ocurre en hasta 36 países de Africa, entre los 15º Norte y los 20º Sur. La del Oeste se puede contraer en cualquier país del Africa central y del oeste (Nigeria, Camerún, Guinea, Angola, Liberia, Costa de Marfil, Gabón, Sudán, Zambia, Gambia, Cabo Verde, Congo...). La del Este en regiones de Africa central y del este (Uganda, Kenia, Tanzania, Malawi, Etiopía, Zaire, Zimbabwe, Botswana...).


¿Cúal es el riesgo para contraer la infección?


La mosca tse-tse habita en zonas rurales y parques naturales. Los viajeros a zonas urbanas no corren peligro. El riesgo de la infección aumenta con el número de picaduras. Por lo tanto, los turistas no tienen un riesgo importante de infectarse a no ser que pasen largas temporadas en zonas remotas.


¿Cómo se previene la tripanosomiasis africana y otras picaduras?


Si viaja a una zona de riesgo potencial:

1-Use ropa adecuada, incluyendo camisas y pantalones largos. La ropa debe ser de material grueso.

2-La mosca tse-tse es atraída por  colores brillantes o muy oscuros. Use ropa de color oliva o caqui.

3-Use repelentes de insectos. Esto no es muy eficaz para la tripanosomiasis pero sí para otro tipo de infecciones.

4-Cuando duerma, use mosquitera.

5-Antes de entrar en un vehículo inspecciónelo en busca de insectos.

6-No circule en la baca de un jeep, en la parte de atrás de un camión o en otros vehículos abiertos. La mosca es atraída por el polvo generado por vehículos y animales salvajes.

7-Evite los arbustos. La mosca tse-tse descansa en ellos durante la parte más calurosa del día.

Las áreas con elevada presencia de mosca tse-tse son generalmente bien conocidas por la población local. Evitarlas es la mejor protección.



Si tiene alguna duda o desea más información no dude en consultarnos.


¡BUEN VIAJE!