Tracoma.
 

TRACOMA


Conjuntivitis crónica causada por Chlamydia trachomatis, de curso progresivo que produce hiperplasia folicular subconjuntival, vascularización corneal y fibrosis de córnea, párpados y conjuntiva.


Es una de las causas más importantes de ceguera en el mundo.

Se transmite por contacto interocular, mano-ojo, o a través de insectos (moscas) o artículos contaminados (pañuelos, toallas).


Es un problema serio de salud en Africa, Asia Central, India y Sudeste asiático, y Oriente Medio. También hay algún área local en Latinoamérica y en el Pacífico.


Los síntomas son los de una conjuntivitis con congestión conjuntival, edema palpebral, lagrimeo y fotofobia afectando regularmente a ambos ojos. En los primeros estadios hay hiperplasia folicular, que aumentan de tamaño (granos de sagú) con formación posterior de cicatrices y pannus. Si no se hace tratamiento hay afectación de la córnea, pudiendo producir ceguera.


El tratamiento consiste en tratamiento antibiótico oral (azitromicina en monodosis) o pomadas oftálmicas con tetraciclina o eritromicina aplicadas 2-4 veces al día durante 4-6 semanas. Las deformidades palpebrales deben corregirse quirúrgicamente.