Tifus.
 

Información al viajero sobre el TIFUS.



¿Qué es el tifus?


El tifus agrupa a un conjunto de enfermedades infecciosas producidas por bacterias y que provocan un cuadro febril con decaimiento del estado general.


¿Cómo se adquiere el tifus?


Existen varios tipos de tifus, pero de forma general la enfermedad se adquiere por la picadura de un artrópodo que contiene la bacteria responsable. Habitualmente son piojos del cuerpo, pulgas, garrapatas y ocasionalmente otros insectos.


¿Dónde se puede adquirir el tifus?


La distribución del tifus es muy amplia en el mundo, sin embargo el riesgo para el viajero habitual es escaso, sin embargo aquellos que van a pasar gran parte del tiempo en contacto con la naturaleza (cazadores, exploradores, etcétera) tienen ciertamente más riesgo de adquirir la infección.


¿Cómo se manifiesta la enfermedad?


La enfermedad se caracteriza por la presencia de fiebre alta, escalofríos, decaimiento del estado general, dolor de cabeza intenso, pudiendo aparecer una lesión negra en el lugar de la picadura (en el caso de las garrapatas) y unas manchas rojas en la piel a los pocos días después de haber comenzado la fiebre. En los casos más graves pueden observarse alteraciones del nivel de conciencia, trastornos cardiacos y de la coagulación. La infección tiene habitualmente una buena evolución.


¿Cuál es el tratamiento más adecuado?


Las tetraciclinas son los antibióticos más eficaces para el tratamiento de esta infección. En los pacientes más graves suele ser necesario el ingreso hospitalario.



¿Cómo se puede prevenir esta infección?


La infección se previene evitando las picaduras de garrapatas mediante el uso de botas, calcetines, pantalones largo y camisas de manga larga. La ropa puede impregnarse en un insecticida (permetrina) para que la prevención de las picaduras sea más eficaz. Para evitar la infestación por piojos es fundamental una buena higiene corporal.