Estrongiloidiasis.
 

ESTRONGILOIDIASIS


     Infección causada por el nematodo Strongyloides stercoralis. Se distribuye de manera segmentaria en regiones tropicales y húmedas, sobre todo Sureste de Asia, Africa subsahariana , Brasil,  es endémica el sur de EE UU.


     Ciclo evolutivo. La vía de infección habitual es por contacto con suelos contaminados o heces, las larvas infectivas (filariformes) penetran en la piel, emigran por el torrente sanguíneo hasta los pulmones, ascienden por el árbol bronquial a faringe y son deglutidas, al llegar al intestino delgado penetran en la mucosa  dónde maduran, la hembra pone huevos, dando lugar a las larvas rabditiformes que emigran a la luz del intestino y se eliminan con las heces. También puede el hombre perpetuar la infección por vía del tracto intestinal, ya que las larvas rabditiformes pueden desarrollarse directamente en larvas filariformes, penetrando  en la pared del colon o piel perianal, entrando en el torrente sanguíneo, dando lugar al síndrone hiperinfección por estrongiloides. El estrongiloides también puede vivir libremente y desarrollarse en el suelo.


     Los síntomas corresponden a los tres estadíos de la infección, invasión de la piel, migración y penetración de la mucosa intestinal. La mayoría de los pacientes están asintomáticos o sufren síntomas abdominales  y cutáneos leves como urticaria recidivante (nalgas y muñecas), dolor abdominal, naúseas, diarrea, hemorragia digestiva, pérdida de peso… Los síntomas pulmonares son raros en la Strongiloidiasis no complicada.  Los pacientes inmunocomprometidos, con enfermedades malignas y  malnutricción pueden presentar un cuadro diseminado muy grave.


     El diagnóstico se realiza observando larvas del helminto en las heces, en muestras repetidas o detectando el helminto en el contenido duodenoyeyunal. El tratamiento es con antiparasitarios.