Sarna.
 

SARNA (ESCABIOSIS)


Descripción:

Es una infección diseminada mundialmente, generalmente asociada a condiciones de vida poco higiénicas, como la escasez de agua para el aseo corporal. Está producida por un ácaro (Sarcoptes scabiei). La hembra fecundada excava túneles en la piel depositando sus huevos en las galerías. La transmisión es de persona a persona, frecuentemente tras relaciones sexuales y a través de la ropa de cama y vestir. A menudo toda la familia se halla infectada.


Produce un intenso picor y con lupa se pueden apreciar pequeños surcos sobreelevados en cara anterior de muñecas, espacios interdigitales, en pliegues axilares, etc. La cara es respetada en los adultos pero no en los lactantes. Si hay lesiones de rascado superpuestas pueden dificultar el diagnóstico, que se hace con la visualización del parásito tras extraerlo del surco y examinarlo al microscopio con aceite mineral.


En pacientes inmunodeprimidos el ácaro se reproduce sin control formando costras en la piel, condición que se llamado sarna noruega. Los esteroides utilizados para el tratamiento de lesiones pruriginosas sin diagnosticar son muchas veces causantes de este cambio.


En casos graves pueden aparecer placas hiperqueratósicas abundantes, especialmente en los trópicos y en los pacientes afectos de lepra.


La infección bacteriana secundaria de la sarna es frecuente. La sarna infectada por cepas nefrotóxicas de estreptococo B-hemolítico es una importante causa de glomerulonefritis, por lo que en estos casos debe asociarse un antibiótico al tratamiento específico de la sarna.


Hay que hacer diagnóstico diferencial con eczema y pioderma en niños y con oncocerquiasis y lepra lepromatosa en adultos.


Tratamiento:

El tratamiento es curativo y puede servir como prueba terapeútica en caso de duda. Se aplicará una crema de permetrina al 5% en todo el cuerpo durante 24 horas. Toda la familia y los contactos deberán tratarse simultáneamente y la ropa de vestir y cama también deberán ser lavadas. Otros posibles tratamientos son la emulsión de benzyl benzoato al 20%, la emulsión de NBIN (68% benzyl benzoato, 6% DDT, 12% benzocaína, 14% polisorbato 80, diluídos 1:15 en agua), Crotamiton y Tetmosol.

En las infecciones bacterianas secundarias utilizar un antibiótico (Penicilina).


Prevención:

Una buena higiene corporal y el tratamiento de las personas infectadas es la mejor manera de control en la comunidad. Se evitará el contacto de la piel con personas y ropas infectadas.