Pinta.
 

PINTA


     La Pinta o mal de  Pinto (del español, pintar) o caratea , es una infección causada por  Treponema carateum que afecta exclusivamente a la piel.

   

      Es endémica en Centroamérica  y el norte de Sudamérica , en áreas rurales.

    

     No se conoce bien su forma de transmisión, parece ocurrir sólo a través de  contacto de la piel erosionada con lesiones infectadas.

    

     Tiene tres estadios cutáneos, después de una incubación de 7 a 21 días, aparece una pápula pruriginosa, eritematosa en cualquier localización, que crece por expansión de los bordes o coalescencia de lesiones satélites junto con adenopatias regionales. Estas lesiones pueden persistir varios años antes de cicatrizar con hipopigmentación residual.  Las lesiones diseminadas (píntides), estadío secundario, parecen de 3 a 12 meses después de la lesión inicial, numerosas pápulas, rojas inicialmente, pueden adquirir un color azul pizarra tras la exposición al sol. El estadío tardio de la pinta se caracteriza por lesiones despigmentadas (acrómicas), que afectan frecuentemente a muñecas, codos y tobillos.


     El diagnóstico es por serologia, detectando anticuerpos del treponema  ó visualizando treponemas en las lesiones cutáneas en la fase inicial, secundario precoz y tardía.  El tratamiento es con penicilina.