MICROBIOLOGIA.


La paracoccidioidomicosis es una infección producida por el hongo Paracoccidioides brasiliensis. Es un hongo dimórfico que a temperaturas entre 18 y 26 °C crece formando colonias blancas con micelios cortos y que a 37 °C se transforman y multiplican como levaduras con el aspecto en foma de “ratón Mickey”, similar a la que se observa en las biopsias de los tejidos de pacientes afectos.


EPIDEMIOLOGÍA Y MECANISMO DE TRANSMISIÓN


La enfermedad aparece fundamentalmente en zonas selváticas de Brasil, Colombia y Venezuela, donde hay abundante vegetación, calor y humedad. Es infrecuente en poblaciones urbanas pero se han descrito casos en viajeros a zonas endémicas, incluso 15 años después de haber realizado el viaje.


La infección se adquiere probablemente por vía respiratoria tras la inhalación de las conidias.


PRESENTACIÓN CLÍNICA.


Existe una forma juvenil de la enfermedad, frecuente en los pacientes con SIDA, pero que tan sólo representa el 5 % de los casos de la enfermedad, caracterizada por una diseminación hematógena del hongo, con afectación multisistémica y elevada mortalidad. Los pacientes presentan un cuadro agudo de fiebre, hepato-esplenomegalia, afectación pulmonar, linfadenitis, lesiones cutáneas, insuficiencia suprarrenal y caquexia.


La forma más frecuente es la denominada “del adulto” afecta predominantemente a varones y tiene un curso crónico caracterizado por lesiones pulmonares (tos, expectoración e infiltrados pulmonares variados), pudiendo haber hepato-esplenomegalia, fiebre, linfadenitis, pérdida de peso y lesiones ulceradas cutáneas y en mucosas. Los pacientes con SIDA pueden tener también afectación meníngea.



DIAGNÓSTICO.


El diagnóstico microbiológico definitivo se realiza mediante la identificación del hongo en las biopsias de las lesiones. Los estudios serológicos de detección de anticuerpos arrojan positividad en más del 90 % de los casos. La determinación de anticuerpos permite hacer un seguimiento de la eficacia del tratamiento. Existe un test cutáneo que permite conocer, en ausencia de anergia, si el sujeto ha padecido o padece la infección.


HALLAZGOS PATOLÓGICOS.






TRATAMIENTO.


El tratamiento de elección es itracanozal (100 mg/día) durante 3 a 6 meses. Otros fármacos de utilidad son fluconazol, ketoconazol, sulfadiazina y cotrimoxazol.

 

Paracoccidioidomicosis.