Oncocercosis.
 

Oncocerquiasis.


La oncocerquiasis es una enfermedad producida por la filaria Onchocerca volvulus transmitida al hombre por la picadura de moscas del género Simulium spp. La enfermedad se localiza exclusivamente en África occidental y algún foco muy aislado en América del Sur y la península arábiga.


También conocida como “ceguera de los ríos” debido a que la mosca habita cerca de los ríos con caudal y pica repetidamente a las personas que frecuentan las orillas y provoca, en muchos casos, lesiones oculares irreversibles que abocan en ceguera. La mosca pica durante el día y los repelentes cutáneos son eficaces para ahuyentarlas.


El riesgo para los viajeros es escaso, salvo para aquellos que vayan a residir largas temporadas –más de un año- en zonas endémicas. La enfermedad se caracteriza por la presencia de lesiones cutáneas de muy variable aspecto, intenso prurito cutáneo, hidrocele, linfedema y ceguera. Los viajeros infectados pueden presentar los primeros síntomas a partir de los seis a 12 meses después de salir de la zona endémica y la enfermedad se suele manifestar en forma de dermatitis.