Micetoma.
 

MICETOMA



     El Micetoma (pie de Madura), es una infección  destructiva local, crónica y, a menudo, indolora de la piel, tejido subcutáneo y hueso, causada por actinomicetos de los géneros Nocardia, Streptomyces y Actinomadura.


     Se  encuentra principalmente en India, Méjico, Nigeria, Arabia, Senegal, Somalía, Sudan, Venezuela y Zaire y de forma ocasional se han comunicado micetomas en áreas  templadas.


     Después de la implantación del microorganismo que se asocia con restos de tierra o plantas, la infección habitualmente en un pie, mano o en cualquier sitio sometido a traumatismos,  produce tumefacción localizada, que evoluciona crónicamente produciendo destrucción meses o años  más tarde de los tejidos más profundos y hueso, con supuración y múltiples  trayectos fistulosos de los cuales salen granos, que son colonias reales del microorganismo. No hay síntomas generales ni diseminación a puntos alejados del organismo.


     El diagnóstico se realiza al detectar el microorganismo responsable en los granos de las lesiones. El tratamiento requiere habitualmente la combinación de fármacos antimicrobianos.