Gonorrea.
 

GONORREA


Enfermedad infecciosa de transmisión sexual causada por Neisseria gonorrhoeae (diplococos gramnegativos) que afecta a uretra, cuello uterino, recto, faringe y ojos.

El mecanismo de transmisión suele ser el contacto sexual con una persona infectada. Muchas mujeres son portadoras asintomáticas. La infección en faringe y recto asintomática es frecuente entre varones homosexuales.

Los síntomas consisten en molestias al orinar con emisión de material purulento por la uretra. En las mujeres los síntomas cuando aparecen son mas tardíos y consisten en alteraciones en la micción y secreción vaginal.

El diagnóstico se realiza por la clínica y la visualización del germen en exudado uretral o bien tras cultivo del mismo. Habrá que descartar otras enfermedades de transmisión sexual como la sífilis.

Las complicaciones son una epididimitis en el hombre y la salpingitis en la mujer.

Hay otras formas de enfermedad como la infección gonocócica generalizada (con posible presentación de dolores articulares y musculares, fiebre, pústulas y hemocultivos positivos) y la artritis gonocócica (inflamación de una articulación con pus en su interior). Se han descrito infecciones oculares tras el parto en los recién nacidos de madres infectadas.

Para el tratamiento se recomienda una inyección i.m. de ceftriaxona 250 mg mas 100 mg de doxiciclina cada 12 h. durante 7 d. (por la frecuente asociación a infecciones por Chlamidias). En la infección generalizada se recomiendan cefalosporinas i.v. En las artritis en ocasiones se asocian antiinflamatorios.