Enfermedades por consumo de marisco.
 

Enfermedades por consumo de marisco.


En general son enfermedades raras y muy infrecuentes en los viajeros. El consumo de marisco, sin embargo, es una causa muy frecuente de diarrea del viajero.


Paragonimiasis.


La paragonimiasis es endémica en el sudeste asiático, el golfo de Guinea y algunas zonas de sudamérica (Perú).


La infección se adquiere por el consumo de cangrejos infectados con metacercarias y la enfermedad afecta principalmente al pulmón y en ocasiones al sistema nervioso central y la piel.


La manera de prevenir su adquisición es evitando el consumo de cangrejos poco cocinados.



Angioestrongiloidiosis.


Es una infección adquirida por el consumo de crustáceos, moluscos o caracoles infectados por la larva y, en general, mal cocinados.


La infección es endémica en varias áreas geográficas: A. cantonensis en el sureste asíatico, Filipinas, Taiwan, el este de Africa y algunas islas del Pacífico; y A. costarricensis en Costa Rica, México, Venezuela y el Salvador.


La forma asiática produce un cuadro de meningoencefalitis y la forma americana provoca un cuadro de malestar abdominal.



Intoxicación por dinoflagelados.


Los dinoflagelados –una especie de fitoplacton marino- son productores de una neurotoxina. En cierta ocasiones estos organismos se reproducen conformando las llamadas mareas rojas. Cuando se consumen mariscos que han ingerido dinoflagelados se pueden producir parestesias, debilidad, nauseas, vómitos y diarrea.