Encefalitis centro-europea y otras.
 

Encefalitis centro-europea por garrapatas.


La encefalitis por garrapatas (Ixodes sp) es una enfermedad de origen viral (flavivirus) localizada en Europa central y del este. La infección es más frecuente durante los meses de mayo a septiembre y afecta a personas que realizan actividades al aire libre: camping, vacaciones en casas rurales o granjas, etcétera. El riesgo de adquirir la infección tras una picadura de garrapata se estima en el 1%.


La incidencia de la enfermedad está siendo controlada en muchos países (pe: Austria) debido a que más del 90 % de la población ha sido vacunada. En viajeros se están describiendo cada vez más casos.


Se caracteriza por un cuadro inicial febril inespecífico que dura aproximadamente 4 días seguido de un período de latencia (de 1 a 30 días) para comenzar con una segunda fase caracterizada por meningitis o meningoencefalitis. La infección es severa en el 8% de los casos (sobretodo en personas mayores y los que tienen una fase inicial muy sintomática), dejando secuelas en más del 40% de los infectados. No tiene un tratamiento específico.


Para prevenir la infección se emplea una vacuna (Encepur) que se administra a partir de los 12 meses (tres dosis: D0;D14-90,D300-360) y requiere dosis de recuerdo cada tres años. También se puede realizar una vacunación acelerada administrando dos dosis el día 0 –una en cada brazo- y una tercera dosis a la semana obteniendo una eficacia cercana al 100 %.


        Otras enfermedades transmitidas por la picadura de garrapatas incluyen la enfermedad de Lyme (Borrelia burgdorferi), erlichiosis humana monocítica y granulocítica, fiebre manchada de las Montañas Rocosas, fiebre hemorrágica Congo-Crimea, fiebre de Omsk, fiebre del Colorado, tularemia, fiebre recurrente, babesiosis, etcétera. En general todas ellas tienen un riesgo escaso para los viajeros.