Master en Medicina Tropical

y Salud Internacional

 

Descripción del Título.


Master en Medicina Tropical y Salud Internacional


Este curso está dirigido a médicos, diplomados universitarios en enfermería y otros profesionales de la salud, que deseen incorporar el conocimiento de la Medicina Tropical y la Salud Global para desarrollar después su trabajo en el medio tropical o en otras actividades de cooperación internacional y salud global.


El Título se desarrolla en el entorno de la Medicina, la Parasitología y la Microbiología con módulos teóricos y prácticos en todas las disciplinas. Consta de 60 créditos ECTS.



Objetivos.


Al final de este curso los estudiantes deben ser capaces de: conocer los principales problemas de salud en el mundo tropical y en vías de desarrollo; identificar los principales patógenos responsables de las enfermedades tropicales, parasitarias, bacterianas, víricas y fúngicas; realizar un diagnóstico microscópico de estos microorganismos; conocer las formas de presentación clínica, las técnicas diagnósticas de imagen y auxiliares y los tratamientos actuales; entender los conceptos elementales de salud global y antropología médica.



Duración del Curso.


El curso tiene una duración de 12 meses, de primeros de octubre a finales de septiembre. La actividad se realiza durante 18 sesiones a lo largo del año, que tendrán lugar los jueves y viernes por la tarde y los sábados por la mañana. El módulo de prácticas clínicas requiere la presencia de los alumnos que realicen las prácticas en España durante dos semanas, con horario de lunes a viernes de 8 a 15 horas;  las prácticas en Etiopía, Camerún, Perú o Kenia durarán dos semanas, con un horario de 7 a 19 horas de lunes a viernes.



CLASES


Las clases presenciales se impartirán durante 18 fines de semana, de jueves y viernes por la tarde  y sábados por la mañana, repartidos a lo largo del curso académico. Algunas clases se impartirán en idioma inglés.


Se impartirán en las aulas de la Fundación Jiménez Díaz y la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid.


Las prácticas se realizarán en el Laboratorio de Parasitología de la Facultad de Medicina de la UAM, en el aula de prácticas de Microbiología de la Universidad de Alcalá de Henares y en aula de prácticas de Anatomía Patológica de la Fundación Jiménez Díaz.


Se utilizará la plataforma on-line Moodle para la comunicación con el alumnado, la realización de tareas, encuestas, exámenes y entrega de documentación.



PRÁCTICAS CLÍNICAS EN ESPAÑA


Las prácticas clínicas en España se podrán realizar en varios centros sanitarios, a elección del alumno y según la disponibilidad de plazas: Fundación Jiménez Díaz, Hospital Carlos III - La Paz de Madrid, Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares.


Las prácticas clínicas se harán, preferiblemente, durante los meses de mayo, junio y julio.



PRÁCTICAS CLÍNICAS EN ETIOPÍA


Las prácticas clínicas en Etiopía se realizarán en el Hospital General Rural de Gambo, en la región de Oromía, durante dos semanas intensivas, rotando por las diferentes secciones del hospital y los poblados cercanos.


Se realizarán en grupos, preferiblemente durante 15 días durante el mes de junio.



PRÁCTICAS CLÍNICAS EN CAMERÚN


Las prácticas clínicas en Camerún se realizarán en coordinación con la Fundación Recover, en tres centros sanitarios: Hospital San Martín de Porres en Yaundé (6 plazas), Hospital San Dominique de Djunang en Djunang-Bafoussam (2 plazas) y Hospital Católico de Monavebe en Sangmelima (2 plazas). Las prácticas se realizarán durante el mes de junio, durante un período mínimo de dos semanas; si bien se valorará muy positivamente alargar la estancia entre 3 y 6 meses más. La selección de los alumnos se hará de acuerdo con la Fundación Recover. Es requisito imprescindible un nivel medio de francés.



PRÁCTICAS CLÍNICAS EN KENIA


Las prácticas clínicas en Kenia se realizarán en coordinación con el equipo de oftalmólogos dirigidos por la Dra. Dña. Blanca García Sandoval, en el centro de tratamiento en Turkana (1 plaza). Las prácticas se realizarán durante 2 o 3 semanas en el momento que se realice el programa oftalmológico.



PRÁCTICAS CLÍNICAS EN PERÚ


Las prácticas clínicas en Perú se realizarán en coordinación con el Dr. Martín Casapía, en el hospital Regional de Iquitos.  Las prácticas se realizarán durante 2 semanas durante el mes de junio.



INFORMACIÓN PARA ESTUDIANTES.


CURSO

Descripción del Título.

Programa.

Cómo Inscribirse.

Características del Alumnado.

Características del Profesorado.


ESTUDIANTES INTERNACIONALES

Visados e Inmigración.

•Información sobre el Título en otros idiomas diferentes al castellano.

•Requerimientos de castellano.


INFORMACIÓN ÚTIL

Servicios y Soporte de la UAM.

Capacidad de encontrar trabajo.

Vivir en Madrid.

Ayuda al Discapacitado.

Fechas de los Trimestres.

Tasas de Inscripción.

Financiación y Becas.

Coste de la Vida.


POLÍTICA DE ADMISIÓN

Política de Admisión al Título.