Chancro blando.
 

CHANCRO BLANDO


Enfermedad aguda contagiosa producida por Haemophilus ducreyi (bacilo gram negativo) que cursa con úlceras genitales e induración y supuración de ganglios inguinales.

La transmisión es por contacto sexual y tras un periodo de incubación de 3-7 días se aprecia la aparición de pápulas (lesiones sobreelevadas) pequeñas que rápidamente se ulceran, pudiendo confluir entre ellas. Son irregulares, poco profundas, dolorosas, no induradas y rodeadas de un borde enrojecido. Los ganglios linfáticos están agrandados formándose un absceso (colección de pus) fluctuante, que en ocasiones se abre al exterior a través de una fístula. Otras complicaciones descritas son la fimosis, la estenosis  y fístula uretral y las ulceraciones extensas.

El diagnóstico se hace por la clínica pues es muy difícil cultivar el bacilo. Habrá que hacer otros test para descartar otras enfermedades que cursen con úlceras genitales (principalmente test serológicos de sífilis y cultivo o serología de herpes). Su presencia se ha asociado a un mayor riesgo de contagio por el VIH (virus del sida).

Para su prevención se recomienda la utilización de preservativos y evitar las relaciones sexuales de riesgo.

El tratamiento consiste en la administración de antibióticos. Deberán examinarse los contactos sexuales del paciente y establecer vigilancia con análisis para sífilis en los 3 meses siguientes.