Blastomicosis.
 

BLASTOMICOSIS




DESCRIPCIÓN:

Enfermedad causada por la inhalación de esporas del hongo Blastomyces dermatitidis que cursa con afectación pulmonar que se suele diseminar a través de la sangre a piel, tejido subcutáneo, hueso, próstata, mucosa nasal, faríngea y laríngea.


DISPERSIÓN GEOGRÁFICA:

Es una enfermedad rara con mayor incidencia en el sureste, centro y parte media de la costa atlántica en EEUU. Se han registrado casos aislados en otras zonas de EEUU, Canadá, México, Oriente Medio y África.


TRANSMISIÓN:

La enfermedad se produce al inhalar esporas del hongo que suele crecer en suelos enriquecidos por vegetación en descomposición y excrementos de animales. No se transmite de persona a persona y los perros pueden infectarse. Al llegar las esporas al pulmón y a temperatura de 37 grados se convierten en levaduras invasoras.


SINTOMATOLOGÍA:

Los síntomas suelen ser inespecíficos como tos seca o productiva, dolor torácico, sensación de falta de aire, dolores musculares y fiebre.

Hay cuadros autolimitados de infección pulmonar que rara vez se diagnostican; la blastomicosis pulmonar suele debutar con la aparición de una neumonía aguda que en ocasiones se confunde con un tumor, para ir desapareciendo lentamente el infiltrado a medida que desaparece el Blastomyces dermatitidis del esputo; y la blastomicosis diseminada con afectación de otros órganos como piel, huesos, epidídimo, próstata, etc. En esta última las lesiones cutáneas son las más frecuentes con aparición de pápulas y papulo-pústulas con formación de microabscesos en los bordes de la lesión y que cuando cura deja una cicatriz en el centro de la lesión.


DIAGNÓSTICO:

El diagnóstico se hace con el cultivo del hongo en esputos, pus u orina pudiendo diagnosticarse con el examen directo de esos elementos aunque puede pasar desapercibido en la citología de esputo. Debe hacerse diagnóstico diferencial con la infección por C. neoformans.


TRATAMIENTO:

El tratamiento se realiza con itraconazol  para los casos leves y moderados y con anfotericina B intravenosa en los casos graves.